Seleccionar página

La responsabilidad civil del abogado

por | Ago 11, 2021

A continuación, vamos a hablar de la responsabilidad civil de los abogados, y también de la penal, disciplinaria para contar las diferencias así como las consecuencias que trae consigo.

En caso de que cause algún tipo de daño al cliente, sea por negligencia, falta de profesionalidad o de manera consciente o por mala praxis, deberá responder por ello.

Es importante tener en cuenta que las actuaciones y las decisiones de los mismos siempre deben de respetar la legislación que esté en ese momento, o de lo contrario, se verá obligado a responder por ello. A esto, se le conoce como la responsabilidad profesional del abogado.

La responsabilidad profesional del abogado

Esto nace de la relación contractual entre el profesional y la parte que será defendida, bien sea una persona o empresa, y debe de defender con la diligencia y guardando el deber del secreto .

Además, tanto el Estatuto General de la Abogacía así como el Código Deontológico, establece la obligatoriedad para el profesional de realizar el desempeño en línea con unas obligaciones y unos criterios mínimos.

Cuando representa al cliente, debe de respetar bien sean las leyes vigentes así como los códigos éticos y deontológicos, y, en caso de no cumplirlos y cause un perjuicio a la parte defendida ya sea por omisión o acción, deberá depurar las pertinentes responsabilidades en que se incurra, ya sea a nivel disciplinario, penal o civil.

Es importante tener en cuenta que están sujetos a unas obligaciones durante el ejercicio de su profesión y que, en caso de mala praxis, deberá responder por ello.

Cuando el cliente considere que ha sucedido algo de lo anteriormente mencionado, puede acudir a los Tribunales para pedir su resarcimiento. Es más, dado este tipo de situaciones, los abogados deben contratar un seguro para el ejercicio y debe cubrir de forma adecuada los riesgos económicos a los que están expuestos.

Responsabilidad penal

Pueden darse casos más extremos llegando a ser constitutivas de un delito y el Estatuto General de la Abogacía establece que los profesionales deben ser responsables penales por las faltas así como los delitos cometidos durante el ejercicio.

Algunos de los que puede llegar a cometer durante el desempeño de su trabajo son:

  • Falseamiento de documentos
  • Relevar secretos
  • Estafas procesales
  • Apropiaciones indebidas
  • Blanqueo de capitales
  • Encubrimiento
  • Tráfico de influencias
  • Cohecho

Un claro ejemplo es cuando un abogado infle la minuta y realice el cobro más de lo debido a un cliente maquillando o falseando las facturas de honorarios, de este modo, estará cometiendo delitos de estafa y falseo de documentos.

Responsabilidad disciplinaria

Las infracciones de esta índole son clasificadas en leves, graves o muy graves, y será asunto de la Abogacía española o al correspondiente colegio profesional de la aplicación del régimen disciplinario.

Las infracciones muy graves van desde el no respetar las situaciones de incompatibilidad, requisitos de publicidad, atentar contra la dignidad o el propio honor de compañeros de las profesiones hasta el consumo de alcohol o drogas que puedan llegar a afectar al ejercicio.

Las infracciones graves son causadas por el incumplimiento de las normas de los estatutos o de los propios acuerdos adoptados bien sea por los órganos colegiales o la competencia desleal.

Las infracciones leves son causadas a causa de la negligencia o incumplimientos leves de las acciones comentadas anteriormente y que no puedan ser consideradas graves o muy graves.

  • Algunas de las sanciones aplicadas a causas disciplinarias son:
  • Amonestaciones privadas
  • Apercibimientos por escrito
  • Suspensión del ejercicio de la abogacía de, incluso, dos años
  • Ser expulsado del Colegio al cual estuviese inscrito

Como puede comprobar, esta profesión debe realizarse con diligencia o en caso de incumplir con algunas de las obligaciones a nivel de profesión y evitando las malas praxis, puede ser sancionado.

Nuestros abogados expertos en responsabilidad civil estarán encantados de realizar cualquier tipo de consulta si tiene algún tipo de duda.

Esperamos que haya aclarado todas las dudas sobre la responsabilidad civil, disciplinaria y penal de los abogados nuestro blog.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos y te
AYUDAREMOS:

684 13 19 94

9 + 13 =